EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El estratega electoral Rafael Céspedes, afirmó este lunes que la alta abstención registrada en las elecciones municipales, dificulta la predicción de los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales.
Céspedes sostuvo que el 30% que ejerció su derecho al voto el pasado domingo no representa un factor determinante para la contienda de mayo, enfatizando que el 70% que se abstuvo a votar podría tener un impacto más significativo.
En ese sentido, señaló que la oposición aún tiene la oportunidad de ser favorecida en las elecciones presidenciales.
“La oposición debe entender que no todo está perdido en términos numéricos, ya que el 30% no decide una elección; quien puede decidir el futuro del país es el 70% que no se sintió motivado para votar en esta ocasión”, sostuvo.
El asesor político emitió estas consideraciones en una entrevista con el comunicador Alberto Tavares en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV
El experto reflexionó sobre las acciones emprendidas por los políticos dominicanos, haciendo hincapié en que no han sido capaces de motivar a los ciudadanos a cumplir con el deber cívico de acudir a las urnas a votar.
“No hay motivación para ir a votar porque seguimos creyendo que la gente vota por lo que decimos, sin embargo, no es así. La gente vota por lo que ustedes puedan significar para ellos”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que los líderes políticos deben asumir la responsabilidad de evaluar sus acciones, ya que los ciudadanos consideran no solo las acciones llevadas a cabo, sino también aquellas que no se han hecho.