El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, planteó hoy la necesidad de erradicar la práctica excesiva en el país de imponer prisión preventiva a las personas investigadas, esto con el fin de descongestionar las cárceles, y abogó por que se retome el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Dijo que los jueces deben ser más racionales a la hora de imponer la prisión preventiva, por el alto costo que representa para el Estado el exceso de privados de libertad.
Deploró que muchos juzgadores entiendan que la única medida de coerción existente es la prisión preventiva.
“La prisión preventiva parece que ha ido aumentando, porque los jueces entienden que la única manera de hacer justicia es cuando se priva a la persona de su libertad. Yo creo que eso hay que corregirlo, porque la libertad del hombre es lo natural”, el extitular de la SCJ.
Modelo carcelario
En tratadista en materia de responsabilidad civil ve como una vergüenza para el sistema la situación que se presenta en los centros penitenciarios del viejo modelo, como es el caso de La Victoria, donde los reclusos gozan de tanta permisibilidad que lo han dejado instalar hasta sistema de comunicación, que les permite operar bandas desde sus cerdas.
Te puede interesar leer: Continúan las críticas sistema judicial de RD
Entrevistado esta mañana por El Nacional, el expresidente de la SCJ urgió porque que se retome el modelo implementado por exdirector del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciara, Roberto Santana, aunque consideró que para ello se requiere de una reforma profunda. “Hasta que no se modifique eso seguirá el mismo problema”, enfatizó.
Mora judicial
El expresidente del Consejo del Poder Judicial lamentó que todavía existan retrasos de hasta dos años para fallar recursos de casación.
“Es lamentable, como yo no estoy ejerciendo, pensaba que las acosas habían mejorado. Lo que hay es seguir trabajando para que las cosas mejoren”, precisó Subero Isa.