Santo Domingo, 13 mar.- La cantante dominicana Ángela Carrasco fue premiada la noche de este martes con el Gran Soberano, el principal galardón que entrega el arte popular y clásico en el país, un premio que dijo: «Hacía mucho tiempo que tenía que haber estado conmigo».
La intérprete, que triunfó en España y desde allí hizo llegar su calidad a Latinoamérica, subió al escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito con cara de asombro y mientras sostenía la estatuilla expresó que «tenías ganas» de un día sentir el aplauso y el cariño de su país.
«No es fácil seguir poniendo música en el oído de tantas y tantas personas. Tengo que decirlo: Todo lo que hacía y quería era para que en mi país, República Dominicana, se sintiera orgullosa de lo que Angelita hacía por allá (triunfar en el exterior)».
A sus casi 50 años de carrera, agradeció a toda la gente que ha colaborado con ella en tantos años.
«Gracias a mi familia, a mis hermanos, a mi padre y mi madre, que aunque ya no están aquí (…). A mi marido que me ha dejado seguir cantando. A todos mis compañeros los artistas», expresó la cantante.
La dominicana fue homenajeada musicalmente previo a obtener el Gran Soberano con la interpretación de ‘Si tú eres mi hombre’, a cargo de Martha Heredia, y ‘Lo quiero a morir’, interpretado por Luisanna Grullón, antes de que la propia Carrasco apareciera en el escenario con ‘Quererte a ti’, causando gritos de aprobación y una ovación de pie.
Emmanuel, Rubby Pérez y Natalia Jiménez
Los Premios Soberano, que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), otorgó un Soberano Internacional al mexicano Emmanuel y un Soberano al Mérito al merenguero dominicano Rubby Pérez, quien agradeció a Fernando Villalona y a Wilfrido Vargas por haberle dado las primeras oportunidades en el arte.
Vargas, que fue recordado por iguales razones por el también merenguero Eddy Herrera, recibió este martes el alta médica tras permanecer durante una semana hospitalizado a causa de neumonía e influenza tipo A.
«Este premio lo recibo honrado, con alegría, este es un país que me recibió con cariño desde la primera vez que vine hace más de 40 años. Este premio me lo llevo a México, México lindo y querido», dijo el cantante de ‘Toda la vida’ al tomar su premio.
Pérez, conocido como ‘la voz más alta del merengue’, dedicó su premio a su esposa, quien falleció hace un año a causa del cáncer. «Espero que haya una cura rápida para esa enfermedad», expresó acongojado.
La española Natalia Jiménez y su potente voz se adueñaron del aforo con los temas ‘Creo en mí’, ‘llorarás por mí’ y ‘Háblame de ti’, acompañada por mariachis.
El multipremiado Juan Luis Guerra se llevó un Soberano en la categoría de Artista Destacado en el Extranjero y otro por el Mejor Video clip por su tema ‘Mambo 23’.