Vladímir Putin ha sido reelecto como Presidente de Rusia, en un proceso electoral, en donde contó con la participación como observador del dominicano exmiembro de la Junta Central Electoral, Ramón Hernández Dominguez.
Hernández Dominguez, quien estuvo como observador por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), calificó el proceso como «muy fortalecido». Subrayó la presencia de diversas formas de participación en la votación, sugiriendo que América Latina podría adoptar similares métodos tecnológicos electorales.
Hernández Dominguez indicó que participó en Rusia de la observación electoral como parte oficial de la Misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica -CEELA-, por invitación cursada por el Comité Central Electoral de la Federación Rusa, organizadora oficial de estas pasadas elecciones presidenciales, que se desarrolló durante tres días consecutivos, desde el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de los corrientes.
La delegación estuvo integrada por cinco ex magistrados de órganos electorales latinoamericanos, de Ecuador. Perú, Colombia, El Salvador y República Dominicana.
Previo a las votaciones se desarrolló un programa informativo sobre el proceso eleccionario. Además, se pudo visitar un gran centro de convenciones con exposición de la historia, diversidad cultural y la producción de toda Rusia.
Adicionalmente nos indica RamónA. Hernández, que las actividades estuvieron dirigidas a los más de 700 observadores electorales de más de 106 países, invitados a observar estas elecciones rusas. Debemos de señalar que Rusia es el país de más extensión territorial del mundo, que cuenta con 89 regiones, tiene 11 husos horarios, con 122 nacionalidades, 143 millones de habitantes.
Para las elecciones rusas se inscribieron 4 candidatos a la presidencia, tres de ellos sustentados por partidos políticos y el Presidente Putin, que postuló una candidatura autónoma sustentada en firmas de ciudadanos. Este logró cómodamente su reelección con más del 87% de los votos a su favor. En su padrón electoral estaban habilitados para votar 114 millones de electores, que incluye a 2 millones de residentes en el exterior aptos para votar desde diferentes países.
Para cerrar el proceso electoral el Consejo Central Electoral de la Federación Rusa dio las informaciones de los resultados electorales en un corto tiempo, lo que fue posible por los medios tecnológicos utilizados en la votación y escrutinio.
Como un medio novedoso los ciudadanos tenían la posibilidad de votar desde cualquier lugar utilizando su celular, computadora o tableta. Esta modalidad se dijo que era la preferida por los más jóvenes.
Cabe destacar, que para aquellos ciudadanos con condiciones especiales se contempló el Voto Móvil, en donde un equipo de funcionarios electorales se trasladaba a la residencia del votante. Por igual, los centros de votación habilitados tenían medios de facilitar a las personas con diferentes discapacidades para el ejercicio de la votación, tales como rampas de acceso y plantillas en braille.
Otro aspecto moderno fueron la utilización de urnas que al momento de ser depositadas las boletas, en la ranura de la caja receptora se producía el escaneo, que computaba la cantidad de las papeletas y escrutaba los resultados electorales.
En definitiva, el proceso de votación y escrutinio ruso contó con los recursos tecnológicos que le permitieron dar sus resultados en un tiempo muy breve.