Cerca de 100.000 personas huyeron de la zona metropolitana de Puerto Príncipe en el último mes de los recrudecimiento de los ataques de las pandillas armadas, le anunció el viernes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.Entre el 8 de marzo y el 9 de abril, 94.821 personas huyeron de la capital para pedir previamente a los departamentos del Gran Sur, que ya albergan un 116.000 desplazados que huyeron en los últimos meses, que se les dé acogida, precisó la OIM.
La cifra anterior de la OIM informaba de 53.000 desplazados entre el 8 y el 27 de marzo.
La agencia que señala que estas cifras no reflejan todo el flujo, ya que algunos no pasan por los puntos donde se registran los datos.
Las provincias de destino «no cuentan con infraestructuras suficientes y las comunidades de acogida no tienen recursos suficientes que se den a la fuga frente a estos flujos masivos de desplazados desde la capital», comentan la OIM.
Algunos ya se han desplazados dos, tres o más veces.
Pero la OIM ha observado un nuevo fenómeno: ya que principios de marzo los desplazados internos eran los primeros en abandonar la capital, con el tiempo, los que no se habían decidido antes, decidieron marcharse. AFP