EL CAIRO.- La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Francesca Albanese, pidió este jueves en El Cairo investigar si el apoyo político y militar a Israel por parte de varios países occidentales en la guerra en la Franja de Gaza puede equivaler a «complicidad» con genocidio.
«La complicidad con el genocidio es un crimen en sí mismo bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio», dijo la relatora de Naciones Unidas en una rueda de prensa al término de una visita de una semana a Egipto y Jordania para evaluar la situación de los palestinos en Gaza y Cisjordania.
Albanese, una de las voces más críticas con la campaña israelí en el enclave palestino, pidió investigar «hasta qué punto la ayuda, tanto política como militar que ha sido concedida a Israel por un número de países -principalmente por Estados Unidos- puede equivaler a complicidad.
Asimismo, la italiana denunció el «constante apoyo político veto tras veto en a nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas» para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
En este sentido, lamentó la incapacidad de los países occidentales para imponer sanciones al Estado judío, que la propia relatora recomendó que fueran aplicadas antes del estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.
Para la abogada italiana, «la impunidad concedida a Israel es una parte integral» de la respuesta israelí a los ataques del grupo islamista Hamás del 7 de octubre, que dio inicio a una guerra que se ha cobrado más de 34.000 vidas.
«Hay patrones genocidas claros, y algunos Estados miembros aún se muestran recalcitrantes a tomar estas medidas que sólo empeorarán la situación sobre el terreno», denunció Albanese sobre la falta de imposición de sanciones y el envío de ayuda militar a Israel.
La relatora de la ONU también lamentó que durante su visita no haya sido permitida por las autoridades de Israel de acceder a Cisjordania ocupada o la Franja de Gaza para evaluar la situación sobre el terreno y elaborar su informe con las recomendaciones y pasos a tomar para aliviar el sufrimiento de la población civil.
Asimismo, reivindicó el papel de Naciones Unidas para coordinar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, ya que -dijo- «no es justo que solo Egipto» asuma este papel en el paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con la península del Sinaí.
La italiana expresó su preocupación sobre el envío de ayuda humanitaria, ya que «hay mucha a la que no se le permite la entrada» y permanece esperando en los almacenes del norte del Sinaí, mientras que advirtió que los lanzamientos de asistencia por aire son «lo peor que se puede hacer».