SANTO DOMINGO.- Los principales aspirantes a la Presidencia de la República Dominicana, el candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; Abel Martínez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP) han apostado a trabajar en sus plataformas sociales.
En sus redes difunden sus acciones políticas y encuentros con los ciudadanos. Destacan el trabajo que han realizado y la ayuda que llevan a diversos sectores del país.
TikTok e Instagram se destacan como las dos principales redes sociales para producción de contenido de la actualidad.
TikTok es conocido por su base de usuarios más jóvenes, con una gran popularidad entre la Generación Z y los Millennials con 6.64 millones de cuentas en República Dominicana.
Instagram tiene una base de usuarios más diversificada, se trata de una red de estilo de vida, donde son compartidos momentos de la vida personal, bienestar, entre otros tema. El universo de usuarios de Instagram en República Dominicana es de 4.55 millones de usuarios.
La cuenta de red social de Instagram del mandatario Luis Abinader cuenta con 1.6 millones de seguidores, donde publica actos de campaña y las actividades que realiza, teniendo algunas un alcance de al menos 10,103 comentarios y 135,835 me gusta.
El índice de interacción en Instagram de Abinader, de acuerdo con la herramienta de medición inflact.com, es de 4.922% con una frecuencia de publicación de 3.00 post por día y 21.00 por semana. Los «me gusta» en sus publicaciones llegan a 6 mil. Sus hashtags más utilizados son #ElCambioSigue y #GuillermoSenador, de las últimas 100 publicaciones.
Muy distinta es su cuenta de Tiktok, ahí el contenido es más adaptado a la audiencia y naturaleza para sus seguidores, en esa red social que alcanza los 182.6 mil seguidores, al momento de este estudio. Además ha recibido 1.3 millones de likes y ha publicado unos 144 videos.
En esta cuenta la cuenta de Abinader @luisabinadercorona utiliza elementos visuales propios de las redes sociales y de los memes. En promedio sus publicaciones reciben 1.8 “me gusta”, 155 comentarios, 34.7 reproducciones y 166 compartidos.
En el caso de Abel Martínez, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a pesar de que la mayoría de sus comentarios son positivos tiene un alcance de 383 mil seguidores en Instagram y 50.9 mil en Tiktok con un contenido sobre sus actividades de campaña, acercamiento con el pueblo, visitas a comunidades y encuentros.
La interacción de Abel es de 4.464% , con un alcance de like de 1.2 mil. 0.75 post por día y 5.25 post por semana. Los likes en sus publicaciones alcanzan 1.2 mil. Los hashtags más utilizados son #AbelPresidente, #Vota2 y #FuturoSeguro.
En Tiktok, Abel Martínez tiene 51.2 mil seguidores, 425 mil me gusta y 317 publicaciones. En promedio sus publicaciones generan 178 me gusta, 1,900 reproducciones y cuatro compartidos.
El candidato de la FP, Leonel Fernández, en su red social de Instagram cuenta con 514 mil seguidores y trata de llegar a sus lectores publicando contenido sobre su libro, debates, actividades políticas y encuentros.
La interacción de Leonel Fernández es de 43.108% con un alcance de like de 18.4 mil. Sus publicaciones por día alcanzan 6.00 y por semana 42.00. Los hashtags más utilizados son #FuerzadelPueblo, #LFPodcast #Vota3 y #LaVozDelPueblo.
Fernández en su usuario de Tiktok con 101.5 mil seguidores y publica los mismos contenidos en esta red que en Instagram. En esta red ha recibido un total de 512 mil likes y 311 publicaciones de videos.
En Tiktok tiene una interacción promedio por publicación de 340 me gusta, 40 comentarios, 4,600 reproducciones y 30 compartidos. Magdalena Nuñez,Noticias SIN