Inicio Destacadas La étnia de color y su oportunidad del poder

La étnia de color y su oportunidad del poder

No es casual que los candidatos a diputados más votados del país son de color, morenos, y es que la sociedad dominicana está fundamentalmente compuesta de negros y mulatos.
Es interesante observar como las identidades étnicas y sus estructuras sociales interactúan y se influyen mutuamente.
Viéndolo por caso, influjo del doctor José Francisco Peña, el más grande líder de masas que haya conocido la República Dominicana, fue al mismo tiempo la más alta demostración de que la sociedad se identifica con mayor adhesión, simpatía y entrega con los dirigentes que se parecen más a ellos.
Cuando escogen a otros con otras características étnicas es porque expresan sus sentimientos y producen confianza.
Es entonces el momento en que esa población mayoritaria entienda que debe proponer y apoyar a uno de los suyos, definido por afinidades culturales, raciales o étnicas.
Esa aprobación a los candidatos de sus mismas raíces sociales, es demostrada con la mayor cantidad de votos preferenciales de la contienda obtenida por los candidatos de color Luis Gómez Benzo, de San Pedro de Macorís, quien obtuvo 37,255 sufragios; Jheyson Amir García Castillo sacó 32,325 votos preferenciales en la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo; Alfredo Pacheco, de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, sacó 28,938 votos y Brenda Mercedes Ogando Campos, de Azua, que sacó 26,125 votos.
La gente de color debe seguir a sus iguales basado a factores sociales, cultures y psicológicos como son identidad y pertenencia, representación, empoderamiento u solidaridad, compartir una herencia cultural como fuente de orgullo y conexión y apoyo en la lucha contra la discriminación-
Teniendo las características socio étnicas, el candidato parecido a la mayoría debe combinar una serie de factores, tener un buen mensaje como el de cambio y esperanza del presidente Barak Obama; poseer carisma y oratoria; generar una campaña eficaz; aprovechar el contexto político, que en ocasiones busca una alternativa fresca y diferente; producir acuerdos hasta construir una coalición diversa que amplíe su base de votantes.
Además, el candidato debe presentar políticas progresistas e inclusiva que inspire a los electores a identificarse con el mensaje del candidato, seguirlo y votar por él.
Los negros y los mulatos tienen una oportunidad de ascender al poder, el problema estaría en que logren entenderlo y reencontrarse para ganar.
Culmino con la interesante frase del poeta Manuel del Cabral “la sonrisa se ha puesto de pie como una hazaña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí