EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, pidió este martes un “equilibrio” entre la necesidad de Ucrania de atacar objetivos en territorio ruso con equipos donados por Occidente y el riesgo de escalada en el conflicto que esto puede conllevar.
“De acuerdo con la ley de la guerra, es perfectamente posible, no hay ninguna contradicción en tomar represalias, poder contraatacar contra quien me ataca desde su territorio”, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Defensa de la UE.
Añadió que se hablará de la posibilidad de permitir a Ucrania usar armas europeas para atacar dentro de Rusia, lo que implica el riesgo de la escalada en el conflicto.
Bélgica entregará a Ucrania 30 aviones F-16 pero le impide usarlos contra territorio ruso
El jefe de la diplomacia de UE, dijo que algunos Estados miembros ya han empezado a tomar la decisión de levantar las restricciones a que Ucrania pueda dar ese paso, que países como Alemania han rechazado de pleno.
Borrell se mostró “seguro” de que “algunos pondrán sobre la mesa el riesgo” de una escalada que aumente la tensión en el conflicto.
Bélgica entregará a Ucrania 30 aviones F-16 pero le impide usarlos contra territorio ruso
“Pero hay que equilibrar la necesidad de los ucranianos de defenderse porque ciertamente no pueden ir donde se originan los ataques, están en una situación completamente asimétrica”, comentó.
Borrell recordó que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg -quien participará también hoy en la reunión de los ministros europeos-, ya ha propuesto que los ucranianos puedan emplear las armas occidentales para atacar objetivos en Rusia.
“Cada vez es más crucial, porque los ataques a Kiev llegarán del territorio ruso”, aseguró.