Con 69 años Jair Messias Bolsonaro ha sido paracaidista en el Ejército brasileño, diputado y presidente de Brasil. Y ahora se acaba de estrenar como hombre anuncio, una hábil estrategia para hacerse presente en una nueva esfera pública ahora que está inhabilitado y acusado de urdir un golpe de Estado. “Jamás me imaginé grabando un anuncio y siendo maquillado”, confiesa Bolsonaro en uno de los vídeos que muestran la trastienda de la grabación del anuncio de Mito, una colonia para hombres que el líder de la extrema derecha brasileña acaba de lanzar. La fragancia, que se promociona como “una explosión de frescor cítrico con aroma a madera”, es una iniciativa de su esposa, Michelle, de 42 años, y del maquillador y socio de esta. A la venta desde el jueves, cuesta 197 reales (37 dólares). Y, como todo en Brasil, se puede pagar a plazos.
Es probable que, al ver los vídeos que circulan por redes, algunos entre los seguidores y detractores del expresidente hayan pensado que podrían ser obra de la inteligencia artificial y tan falsos como aquellas fotos del Papa Francisco con un estilosísimo plumífero blanco, pero no. El jefe del clan Bolsonaro está de promoción comercial. Y política.
Y el asunto no va solo de aromas, como indica que en los vídeos del anuncio se atisbe fugazmente, pero más de una vez, la bandera nacional con el lema con el que el antiguo militar llegó a la Presidencia: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”.
Los ideólogos de la aventura empresarial son la antigua primera dama y Agustín Fernandez, su maquillador y amigo desde hace años. Una amistad que ambos publicitan en redes sociales y que, como ella misma admite, ha dado para todo tipo de especulaciones. No es de extrañar. Ella es una fervorosa evangélica que coquetea con la política desde un rol de mujer tradicional. Mientras que él se describe así: “Soy marica, voy maquillada, con barba, frecuento la Iglesia evangélica y soy bolsonarista”, según le dijo en una entrevista a Folha de S.Paulo en la última campaña electoral. Fernández, que tiene unos 30 años, es un uruguayo instalado en Brasil hace más de una década. Su tienda digital vende en exclusiva la fragancia de Bolsonaro, que ya tiene cinco estrellas y 3.600 comentarios.NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR, el Paìs