Inicio Destacadas Geólogo insta al gobierno desarrollar minería en vez de hacer reforma tributaria

Geólogo insta al gobierno desarrollar minería en vez de hacer reforma tributaria

El Pregonero, Santo Domingo. – El ingeniero Geólogo Teódulo Antonio Mercedes consideró que, en vez del gobierno hacer una reforma tributaria para grabar con nuevos impuestos a quienes menos pueden, debía desarrollar la minería como medio de producción de riqueza para llevar bienestar a la población.

Abogó por la explotación de nuevas minas y corregir el desperdicio de minerales en la empresa Barrick Gold, que en el procesamiento no se extrae la cantidad de cobre por problema en la precipitación. Esa compañía debe explicar al país, que ha pasado durante cuatro o cinco años con el tema de la precipitación del cobre, porque ese fue un compromiso en el acuerdo de modificación del contrato, el 8 de mayo del 2013.

El cobre es el mineral del futuro para la nueva corriente tecnológica, en la producción de autos modernos y las instalaciones eléctrica del mundo se basan en ese material, por eso, su precio se ha disparado y algunos expertos en mercadeo de minerales hablan que, en los próximos años, su valor será duplicado.

“COLMIDON es una mina compleja que produce cobre, procesa tres mil toneladas diarias y por eso hemos entrado en la numerología de América Latina”, manifestó el geólogo Mercedes, al ser entrevistado en el programa Frente al Mundo, que produce José Carmona, Raúl Herrera y Guillermo de la Rosa, en el 6, Canal del Sol.

En África, El Congo produce 20 por ciento del cobre, Chile siete por ciento, Perú prácticamente un cinco o seis por ciento, China trabaja a toda dar con la fundición de ese mineral, República Dominicana tiene que tomar esa misma línea y comenzar a producir lo que todo el mundo está usando.

Sostuvo que, el Estado no tiene plan minero para desarrollar a corto o mediano plazo, lo que es lamentable, porque los expertos han determinado que la realización y construcción de una mina de cobre en República Dominicana requiere de por lo menos 24 años, que incluye exploración y estudios medio ambientales.

Refirió el caso de la mina de Bonao, Falconbridge que hace alrededor de tres meses entró en crisis, esta cerrada y nadie dice nada, ni cómo resolver ese problema minero, ambiental y económico, que incide de manera directa en los habitantes de esa provincia.

En tiempo no lejano entraran en operaciones nuevas minas, independientemente de que el Estado quiera o no, porque la situación del país así lo requiere y el gobierno está en la necesidad de buscar fuente de riqueza como lo es, la minería, que está hay presente y no todos los países la tienen.

Entre esos nuevos proyectos mineros refirió la mina de San Juan de la Maguana, que posee mineral compreso, produciría oro, cubre, plata y zinc, República Dominicana es un país rico, porque esos minerales no se encuentran en todos lugares. En la frontera se están haciendo estudios de otro yacimiento, pero aun las investigaciones no han concluidos.

En la frontera también está el proyecto minero a cargo de una empresa canadiense, que dentro de poco podría albergar grandes cantidades de minerales para el país. Nosotros tenemos oro y vamos a tener mucho más, porque en Barrick Gold está planificando la construcción de una nueva presa de cola y llevar la mina hasta el año 2043, con una producción de alrededor de 800 mil onzas de oro anual.

Exhortó al gobierno cumplir con las leyes, para que se desarrollen nuevos proyectos mineros, citó el caso de San Juan de la Maguana, que la empresa dueña del yacimiento, ha cumplido los requisitos legales, pero el Estado no le ha aportado los términos de referencia para el estudio de impacto ambiental.

Ese comportamiento del gobierno deja entrever que no le interesa la explotación de ese yacimiento, motivado por presiones de índole política, dejando a un lado las recomendaciones técnicas. “Los pueblos deben vivir de lo que tienen, no de lo que desean o de lo que quisieran, si nosotros tenemos minerales debemos vivir de eso, porque la otra casa no vas aparecer”.

El geólogo y experto en mina se refirió al contrato anterior de la Barrick, de que la empresa se llevaba 97 por ciento de los recursos y el Estado solo tres por ciento, lo que dijo no era cierto, nunca fue así, y aclaro, la campaña en ese sentido no fue contra ningún presidente, sino un arma política para desacreditar el contrato firmado entre el gobierno y la minera.

En eso momento el Presidente Danilo Medina pretendía modificar el contrato y la Barrick había sido renuente, producto de eso el gobierno utilizo una técnica que anteriormente había sido usada por Joaquín Balaguer, con la Falconbridge, de desacreditar el contrato, de tal manera que se convirtiera en una necesidad nacional, modificarlo.

Explicó que, el nuevo contrato, contiene los montos anteriores, donde el Estado recibía 37.3 y ahora 51.2, entonces si ese documento oficial dice la verdad, lo otro fue simple argumento políticos y llegar a la modificación del acuerdo en condiciones más favorable al gobierno dominicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí