Götene, una pequeña ciudad sueca con una población envejecida de alrededor de 5.000 habitantes y una tasa de natalidad en declive, lanzó una campaña innovadora para atraer más residentes. La iniciativa consiste en vender terrenos a sólo 1 corona (0,08 euros) el metro cuadrado. Este proyecto es un esfuerzo por revitalizar la ciudad y asegurar un futuro económico y social más fuerte.
“Cualquier persona puede comprar una de estas parcelas. No existen reglas ni requisitos sobre quién puede comprar uno. Sería absolutamente fantástico si pudiéramos conseguir que gente del extranjero se interesara también en comprar terrenos aquí”, explicó Johan Månsson, presidente de la junta vecinal, en declaraciones recogidas por Euronews.
Sin embargo, aunque el alcalde no ha mencionado explícitamente los requisitos de residencia o ciudadanía sueca, es probable que sólo aquellas personas que residen legalmente en Suecia sean elegibles. Además, los compradores deben comprometerse a empezar a construir en su terreno en un plazo de dos años; de lo contrario, el terreno se devuelve al municipio.
La motivación detrás de la campaña
El proyecto tiene como objetivo principal revertir el envejecimiento de la población y aumentar las tasas de natalidad al atraer a familias jóvenes. Según Månsson: “Construir una casa cuesta mucho dinero, y el precio del terreno no es el principio y el fin de todo, pero es una parte importante”.
Otro factor favorable es la bajada de los tipos de interés en Suecia, lo que podría animar a las familias a invertir en la construcción de una nueva casa. “Si esta campaña significa que una familia, por ejemplo, tiene el coraje de construir una casa aquí a pesar de la situación económica actual, sería fantástico”, añadió el alcalde.
El alcalde no oculta que uno de los principales objetivos de la campaña es fortalecer el municipio con una fuerza laboral en edad de trabajar, necesaria para la economía y la oferta de habilidades del futuro.
“Es de suma importancia que incorporemos a más personas en edad de trabajar. En parte para que podamos arreglar la economía y en parte para que podamos gestionar la oferta de habilidades en el futuro”, dijo a SVT, televisión sueca.