El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó ayer que el país vive su quinto mes consecutivo con una cifra de homicidios de solo un dígito.
“Lo que hay que resaltar es que este mes de julio, estamos en el quinto mes consecutivo con una tasa de homicidio de un dígito; esto es sin precedentes y, realmente, ya podemos visualizar una clara tendencia de que estamos operando con tasas de un dígito”, aseguró Santos.
A su salida de la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, en el Palacio de la Policía Nacional, el ministro indicó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes está ubicada en un 9.87.
Asimismo, afirmó que julio, hasta el momento, ha acumulado un porcentaje de 7.91, lo que indicó como un dato a resaltar, siendo que hay 17 provincias y dos municipios los que se encuentran en un solo dígito.
“Es decir que cada vez más se van sumando nuevas provincias a la tendencia”, señaló.
UNA REFERENCIA PREVIA
Durante el encuentro de seguridad ciudadana del pasado lunes 9, Santos aseguró que las cifras que responden a la incidencia que tienen en el país los homicidios, los robos, los feminicidios y el microtráfico, se habían reducido del año 2023 a la fecha.
Los robos, según dijo el ministro, han bajado un 10.4%, y los feminicidios, aunque no ofreció números, también.
“Llama la atención también las cifras del microtráfico que, de manera acumulada, se han incautado sustancias prohibidas por 28.6 millones de gramos”, aseguró al destacar que esos números son producto de 475,000 operativos y 5,619 allanamientos.
Esa misma cifra, pero solo de este año, hasta el cinco de julio, indican que se han ocupado 6.1 millones de gramos de sustancias ilícitas con 161,169 operativos y 1,746 allanamientos.
El homicidio tiene cinco clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente:
Homicidio doloso: Cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.
Homicidio involuntario, También llamado homicidio culposo: Cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y esta se produce.
Homicidio preterintencional: El desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero resultó matándola.