Una comisión gestora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) acudirá esta semana al populoso sector María Auxiliadora para conocer y atender de voz de sus comunitarios las necesidades de su población envejeciente, las cuales fueron narradas crudamente por sus dirigentes y residentes durante el encuentro
Aseguraron que tienen alrededor de 100 casos de adultos mayores en estado deplorables y que necesitan de atención a personas encamadas, pañales desechables, cuidados para enfermos de cáncer. Además de que se le otorguen pensiones solidares, ya que hay ancianos solicitándola y tienen años esperando.
Acompañar al Listín
El director de CONAPE informó que se harán las coordinaciones pertinentes para escuchar de viva voz las necesidades de los adultos mayores que hay en ese sector.
Se comprometió también a que en lo adelante representantes del CONAPE acompañarán a Listín Diario en su iniciativa de “Listín en el Barrio” para tomar notas de los requerimientos de la población de adultos mayores, que se estima supera el 11% de la población dominicana.
Recordó que CONAPE es el órgano rector en materia de Definición e implementación de políticas públicas integrales, enfocadas en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la República Dominicana y que un adulto mayor es un ciudadano portador de derecho con 65 años de edad, o que por alguna condición específica se le adelante el proceso del envejecimiento.
Dijo que el CONAPE opera en toda la geografía nacional, con una sede principal ubicada en el Distrito Nacional y que para la ejecución de los servicios a los adultos mayores cuenta con Hogares de Día, Hogares Permanentes (asilos) y organizaciones sin fines de lucro diurnas.
Informó que al cierre de este primer Semestre del 2024, se logró impactar de manera positiva y mejorar la calidad de vida de 137,699 adultos mayores, a través de 2,989,853 servicios entre los cuales citó Salud, Educación, Cultura, Recreación, Social, Económica, Legal, entre otros, con una inversión de RD$588,489,546.19.