Gómez Mazara expresó que, el escribir Transición electoral 1966-1996 y luego darlo a conocer, es un intento para que las nuevas generaciones puedan enterarse de situaciones del pasado reciente y no tan reciente, que bajo ningún concepto pueden ser reproducidas por los jóvenes políticos en las actuales circunstancias.
El abogado y dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, puso en circulación su más reciente texto Transición electoral 1966-1996, Tomo I, el cual contó con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader, y un nutrido grupo de personalidades del mundo intelectual, académico y político dominicano.
Durante la actividad, desarrollada en la Biblioteca Nacional, el libro Transición electoral 1966-1966, el cual es un pormenorizado análisis de treinta años de historia política dominicana y los intríngulis que se sucedieron en diversos procesos electorales, fue ponderado por diversos intelectuales dominicanos, entre los que se destacó el escritor Diógenes Céspedes.
Al hacer la presentación del libro de Gómez Mazara, Céspedes, quien es el prologuista del mismo, destacó que el texto es el único que realiza la primera reflexión extensa sobre el tema de los conflictos políticos del llamado período de la transición a la democracia en República Dominicana desde el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo hasta el año 1996.
Para el intelectual Céspedes, el libro de Gómez Mazara es un antídoto en contra de una creencia arraigada en muchos jóvenes, sobre todo los que han caído en la trampa neoliberal de la cultura light, que consideran que la libertad de la que disfrutan cayó del cielo e ignoran el costo que ella tuvo.
“Todos los intríngulis de la intrahistoria de ese período de transición, es decir, lo que en política se ve y no se ve, los analiza y critica Gómez Mazara detalladamente respecto a los diferentes estadios vividos por la sociedad dominicana desde el ajusticiamiento de Trujillo”, afirmó el escritor.
El director de la Biblioteca Nacional, el poeta y escritor, Rafael Peralta Romero, alabó el hecho de un político como Guido Gómez Mazara se haya dedicado a escribir libros, porque la política se enriquece de ese modo, y adquiere altos niveles del pensamiento y para la discusión.
“Es sorprendente ver este salón lleno a capacidad. Hace mucho tiempo que no lo veía así, y eso se lo debemos a Guido Gómez Mazara y a que haya venido a poner en circulación su libro aquí”, dijo Peralta Romero.
A su vez, Gómez Mazara expresó que, el escribir Transición electoral 1966-1996 y luego darlo a conocer, es un intento para que las nuevas generaciones puedan enterarse de situaciones del pasado reciente y no tan reciente, que bajo ningún concepto pueden ser reproducidas por los jóvenes políticos en las actuales circunstancias.
El autor agradeció al público que asistió a la actividad, la que definió como eminentemente cultural, y dijo que siempre ha sentido la obligación de analizar sobre los temas y problemas nacionales, pues este el primer paso para empezar a solucionarlos. “Me siento cómodo en ser actor y, a la vez, observador de la política dominicana”, dijo.
Transición electoral 1966 – 1966 es el tercer libro de Gómez Mazara, quien anteriormente había publicado De ahora en adelante y La feria de las hogueras, textos en los que ya el autor se revelaba como un agudo observador de la política, lo que ahora pone en ejecución de manera extensa en la nueva obra.
Guido Gómez Mazara es además un profesor que ha desempeñado por mucho tiempo la cátedra universitaria, escribe una columna en el periódico Hoy, la que se caracteriza por abordar temas de variada índole.