La fiscal titular de la provincia Duarte, Smaylin Rodríguez, aclaró que el Ministerio Público no ha recibido ninguna solicitud relacionada con la posible liberación de Marlon Martínez, condenado por el asesinato de la adolescente años Emely Peguero, ocurrido en agosto de 2017.
Rodríguez desmintió cualquier rumor y reafirmó que, hasta el momento, no se ha iniciado ningún trámite legal en ese sentido.
“Hasta el momento, desde el Ministerio Publicó no ha sido presentada ninguna solicitud ante el área pertinente, que en este caso sería ejecución de la pena», afirmó la magistrada.
Además, explicó que según la ley, para que un recluso pueda optar por libertad anticipada, debe haber cumplido al menos la mitad de su condena. Sin embargo, señaló que esta condición no se cumple en el caso de Martínez, sentenciado a 30 años de prisión.
La condena de Marlon Martínez fue dictada en noviembre de 2018, por lo que contando desde esa fecha hasta ahora solo lleva seis años cumplidos de su pena.
“Hacemos de conocimiento que, en cuanto a la parte procedimental, no ha existido ninguna posibilidad de que se realice, así como en el petitorio no se ha realizado ante el juez de ejecución de la pena en conocimiento del Ministerio Público algún tipo de solicitud por parte de este ciudadano sobre variación de la condición en la que se encuentra”, informó la fiscal.
El pasado mes de agosto se viralizó un audiovisual a través de las redes sociales, en el que Adalgisa Polanco, madre de Emely Peguero, denunció un supuesto plan para liberar al responsable por “buena conducta”.
En el emotivo mensaje, Polanco pidió al presidente y a la primera dama que intervengan para evitar que el caso de su hija quede impune.
«Sé que están preparando la liberación de Marlon Martínez por buena conducta. Por favor, apiádese de mí, señor presidente, para que mi dolor y el de mi hija no quede impune», expresó, recordando que el 23 de agosto se cumplieron siete años desde el asesinato de su hija.