El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), organizó un encuentro con el Instituto Agrario Dominicano y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado. Se abordaron los mecanismos jurídicos necesarios para llevar a cabo la titulación de parcelas a entregar y las residencias del Centro Poblado a sus beneficiarios, componente del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande.
Caba Romano subrayó que el objetivo principal es avanzar en el proceso de titulación. Además, aseguró que esas familias y productores agrícolas puedan acceder a sus títulos de propiedad de manera formal. Esto, haciendo referencia a las 390 viviendas amuebladas entregadas a los comunitarios y las parcelas que destinadas a labores agrícolas.
La reunión encabezada por Olmedo Caba, director ejecutivo del Indrhi, y sus homólogos del IAD y Utecte, Francisco Guillermo García y Duarte Méndez Peña, respectivamente.
Indhri garantiza producción agrícola y agua potable
Las recientes lluvias dejaron un impacto positivo en las presas del país, según el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba Romano.
Caba Romano informó que las precipitaciones acumuladas en lo que va del año permitieron que la mayoría de las presas mantengan niveles de agua aceptables. Asegurando así un suministro constante de agua potable para la población.
Caba Romano destacó que, aunque la mayoría de las presas están en condiciones favorables, es necesario un manejo minucioso en las presas de Taveras. También, Sabana Yegua y San Juan. Esto, de acuerdo a sus niveles específicos. Asimismo, mencionó la importancia de la presa de Monte Grande, subrayando el enfoque detallado en su administración para garantizar su eficiencia.
El director del Indhri también informó que se está suministrando entre 20 y 25 metros cúbicos de agua al río Yaque del Sur. Además de contribuir a mitigar cualquier posible situación de sequía en los próximos meses. Este suministro regular está destinado a apoyar la producción agrícola. También el abastecimiento de agua para los residentes de Barahona, Bahoruco y parte de la provincia Independencia.