EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader destacó este lunes los avances en la libertad de prensa y de expresión en la República Dominicana, a pesar de que el país registró una disminución en su puntuación en el Índice Chapultepec 2024, pasando de 100 puntos en 2023 a 77,25 en este año.
Según el mandatario, la comparación con el 2020, cuando el país obtuvo una puntuación de 47, lo que lo posicionó en el 14 lugar en libertad de expresión de la prensa, muestra un «aumento extraordinario» en términos generales.
«Nosotros volvimos a quedar en un aumento extraordinario en relación con el 2020, en los primeros lugares. El año pasado fue el primer lugar y este año fue el segundo lugar, por encima Chile y por debajo de nosotros Canadá, Estados Unidos y otros países, Costa Rica, que siempre nosotros estuvimos a un nivel promedio y eso nos ha ayudado bastante», dijo.
El jefe de Estado atribuyó los avances a las comisiones formadas para fortalecer el marco legal, como la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, y la manera en cómo el Gobierno respondió a las inquietudes que surgieron en torno a la ley que crea el DNI, para la cual se creó una comisión que analizó la pieza y elaboró una propuesta que se encuentra en el Congreso Nacional. Estas acciones, según Abinader, han favorecido el ambiente de libertad de expresión en el país.