Donald Trump ha mejorado sus números por quinta semana. Sube en los mercados de apuestas, en las encuestas nacionales y en los estados clave. Según nuestro promedio de predicciones, el republicano tiene un 56% de probabilidad para volver a la Casa Blanca, frente al 44% de Kamala Harris.
La siguiente tabla muestra las siete predicciones que seguimos en estas notas semanales. Se mantiene la brecha que mostré hace una semana: de un lado, los pronosticadores de Metaculus y los modelos basados en encuestas, que colocan a Trump con solo una ligera ventaja —no le dan ni 11 de 20 opciones, casi un empate—. Sin embargo, el republicano sí es favorito en los mercados de predicción: en Polymarket lo ven ganador con un 65% de opciones, el doble que Harris.
(Nota: lo he repetido a menudo: la tabla anterior representa probabilidades, no porcentajes de voto.)
Hay dos mensajes esenciales que extraer de estos datos. Por un lado, nos dicen que las elecciones siguen abiertas e igualadas: ninguna de estas predicciones se traduce en un favoritismo firme. Polymarket, que es la mejor para Trump, todavía le da a Harris una de cada tres victorias. Al mismo tiempo, la tendencia es clara: los números que han mejorado son los del republicano.
Esa tendencia la vemos en múltiples fuentes.
Primera señal: Trump sube en los mercados de predicción. En Polymarket, la inyección de millones del usuario Fredi9999, de quién os hablé hace una semana, no ha sido contrarrestada. El mercado ha validado esa apuesta, al menos parcialmente. Además parece confirmarse que es una persona. Es lo que le ha dicho la empresa a The New York Times: se trataría de un trader francés con “mucha experiencia en mercados y servicios financieros”. El avance de Trump se ve también en Metaculus, una comunidad de pronosticadores entusiastas pero que no apuestan dinero. Allí las opciones de Trump se estimen en 53%, en ascenso desde hace dos semanas.