Eres mayor de 65 años de edad, te diriges a renovar la licencia en uno de los puntos asignados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y la respuesta es que debes emitir un pago de RD$1,900 pesos con vigencia de dos años. Es lo opuesto a los menores de ese rango, a quienes se les aprueba el carnet por un cuatrienio. Provoca indignación, la cual llega a Palacio y el presidente Luis Abinader afirma que esa disposición se eliminará.
Sin embargo, el episodio descrito no es ficticio. Le acaba de suceder a un adulto de la tercera edad después de los pronunciamientos del mandatario, por lo que lo prometido todavía no se cumple. Eso motiva a ir directo a la fuente, reunidos en las oficinas del Intrant con Jhonattan Chevalier, director de gabinete, y con Raquel de la Rosa, directora jurídica.
Para ellos fue una pregunta puntual, exactamente si la norma aún vigente necesita de mecanismos legales para ser derogada o por qué todavía continúa ejecutándose. Ambos coincidieron en que la disposición sería ajustada la semana próxima, sobre la que se trabajan temas legales y administrativos, los cuales establecerán nuevas tarifas, pero el tiempo de duración se mantendrá tal cual.
El hecho de renovación al cabo de dos años es visto como doble tributación para muchos, pero en su defensa, los funcionarios dicen que no es la interpretación correcta. “No estamos necesariamente, aunque se ha interpretado de esa manera, frente a una doble tributación, sino que el tiempo de la vigencia del carnet es menor y esto responde al tema de validar que la persona que se le otorga ese permiso posea las habilidades cognitivas y de salud para transitar en la vía pública”, dijo De la Rosa.
La abogada refirió que los trámites de reconfigurar la normativa están sujetos a la aprobación del Consejo de Dirección que rige al Intrant, estando en potestad de éste verificar las resoluciones como la que se busca editar. “Tan pronto fueron ofrecidas las declaraciones de nuestro señor presidente y de nuestro director ejecutivo, Milton Morrison, fueron iniciadas las gestiones correspondientes”, afirmó.
“Y es que el Intrant está supeditado a la aprobación de este tipo de resoluciones, sobre todo las que tienen que ver con temas económicos, a la aprobación del Consejo de Dirección. Ya desde el Intrant, conjuntamente con Obras Públicas, se realizaron todas las gestiones y, en efecto, fue validado ahora en papeles lo que ya fue dictado por el presidente. Entonces estamos en ese proceso de cerrar esa fase de firmas para que esas disposiciones entren en vigencia en el menor de los tiempos, pero tenemos que agotar esa parte legal antes de nosotros proceder con la aplicación de las normas”, puntualizó en su declaración.
Variación de las tasas de renovación
De su lado, Chevalier recalcó la convocatoria realizada a la reunión del consejo en busca de variar las tasas en la renovación de las licencias para mayores de 65 años, reconocimiento que los ministerios que componen el órgano, en conjunto con la Liga Municipal Dominicana, están al tanto, aun cuando restan procedimientos a agotar para la firma y aprobación de una resolución.
“Posteriormente a la celebración de las firmas del consejo, existen dos procedimientos administrativos y legales que deben cumplirse. Evidentemente, el levantamiento de un acta, y esas actas deben ser firmadas por los consejos, lo cual toma su tiempo. Ahora bien, desde la dirección ejecutiva, se ha procedido a informar a las diversas entidades de intermediación financiera, dígase el Banco de Reservas, BDI, la plataforma de Pagos RD y demás a las que tiene acceso el Intrant. Y estamos en ese proceso de que ellos agoten la etapa de prueba para que el ciudadano pueda pagar bajo la nueva resolución que ha determinado el consejo por la disposición del presidente”, dijo el funcionario.