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La construcción del Tren Metropolitano se hará mediante alianza público-privada

Santo Domingo.- El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) informó sobre la cancelación del proceso de licitación de las infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo, con el objetivo de llevar a cabo el proyecto a través de alianza público-privada.

“Como parte de las estrategias de financiación de proyectos estratégicos y prioritarios para la gestión de Gobierno, se ha decidido cancelar el proceso de licitación para el Tren Metropolitano de Santo Domingo, proceso que será replanteado como un proyecto de alianza público-privada o concesión, según establece el mecanismo que permita la ley”, informó el Fitram.

Durante el proceso de licitaciones, múltiples interesados de distintos países se acercaron al Fitram para manifestar su capacidad e interés de invertir en el referido proyecto, lo cual hace posible optimizar la disponibilidad de recursos a través los mecanismos de alianzas público-privadas que promueve la ley. En este sentido, en los próximos meses el Gobierno, a través del Fitram, promoverá un “roadshow” para captar interesados y evaluar los mecanismos que permitan avanzar en este proyecto del Tren Metropolitano, una prioridad para el Estado Dominicano, en busca de superar las condiciones de movilidad que enfrenta la ciudad.

La institución informó que estarán promoviendo la iniciativa bajo los mecanismos que permitan al fideicomiso la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto.

Sobre el Tren Metropolitano de Santo Domingo

 El Tren Metropolitano de Santo Domingo forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo y en su primera fase conectará el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, para dar acceso a más de 500,000 nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.

Este sistema conectará por el puente Juan Bosch – Duarte, a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, completando el acceso a los sectores urbanos y suburbanos que se presentan en el área de influencia del proyecto, como son: en el Distrito Nacional, Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, Mejoramiento Social, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial; en Santo Domingo Este, Villa Duarte, Los Mameyes, Maquitería, Oxígeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivienda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella, Ciudad Juan Bosch, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de las Américas, con impacto para una población de cerca de un millón de habitantes.

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