El auditorio 1 de la Pontificia Universidad Madre y Maestra fue el escenario donde se celebró el Foro de Salud Mental, una iniciativa encabezada por el Listín Diario junto a esta alta casa de estudios para abordar diferentes tópicos de esta problemática entre ellos: propuestas, desafíos y proyectos innovadores.
Precisamente, en lo que busca ser una iniciativa concreta para afrontar la salud mental la PUCMM propuso la creación de un observatorio para abordar esta problemática. En palabras del rector, padre Secilio Espinal, este servirá para aportar data sobre el tema que lleve a decisiones informadas y pertinentes, además de la formulación de políticas públicas.
Espinal indicó que del 4 al 6 de junio de 2025, la PUCMM será sede de la Asamblea General de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el caribe (ODUCAL) con el tema: Salud mental y cuidado integral en el pensamiento del Papa Francisco.
“Hoy hemos sido convocados no solo a un debate académico, sino también a un medio catalizador para impulsar cambios estructurales para impulsar cambios estructurales en las políticas públicas de salud mental en la República Dominica”, manifestó Espinal en la apertura del evento.
Sobre el observatorio Zoilo García, investigador en emociones, salud y ciberpsicología expresó que este busca implementar campañas de simbolización para la comunidad en general, orientadas a reducir el estigma de los problemas de salud mental y promover una cultura de prevención y cuidado.
“La ONU afirma que necesitamos contar con estos observatorios regionales de salud mental, así que esperamos convalidar con las otras instituciones con estas iniciativas para tener más datos y accesibilidad. Por último recordar que la salud mental no solamente podemos hacer cosas para mejorarlas en un consultorio, en una clínica; cada uno de nosotros tiene potestad, ya sea cuidando a nuestra familia, como empleadores, como pareja”, expresó García.
Otras dos propuestas
Espinal agregó que otras dos propuestas que se sumarán al abordaje de la salud mental desde la universidad son el Doctorado en Psicología Clínica y el Proyecto Sap PUCMM, un servicio de atención psicológica que busca el cuidado de salud mental e integral de las personas con servicios a la comunidad universitaria y a la sociedad.
Asimismo, propone reducir las barreras económicas que impiden a muchos acceder a servicios psicológicos de calidad, brindando atención a bajo costo. De igual modo servirá como centro de prácticas para los estudiantes de doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, donde podrán aplicar sus conocimientos en intervenciones basadas en la evidencia.
Bajo el lema “Evaluar, Cuidar y Preservar”, Sap tiene previsto ser un espacio físico destinado a dar servicios de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica a la comunidad universitaria y público en general y funcionará a partir del primer trimestre del 2025.
“La agenda nacional debe seguir siendo la lucha contra la pobreza y la desigualdad, pero se debe ampliar la estrategia a nivel de políticas públicas para afrontar la infelicidad (salud mental). No solo estamos llamados a promover un crecimiento económico, también la satisfacción de vida”, dijo el rector.
El foro se realizó con el objetivo de abordar los desafíos actuales de la salud mental en la República Dominicana desde los diferentes enfoques con expertos multidisciplinarios nacionales e internacionales. Contó con la participación de Miguel Franjul, director del Listín Diario, Víctor Elías Atallah Lajam y la bendición estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de la Altagracia, Higüey, monseñor Jesús Castro.
En su intervención Franjul agradeció la participación de los presentes y su disposición en compartir sus conocimientos en el foro, el cual simboliza la voluntad de incidir en temas que impactan directamente en la población dominicana.
“Confiamos plenamente en que sus valiosas aportaciones ayudarán a trazar el camino hacia una acción más decidida y efectiva en el abordaje de la crisis de salud mental que enfrenta nuestro país”, manifestó el director en lo que fue su tercera propuesta de foro.
El ministro de salud enfatizó en los dos trastornos mentales más comunes y que representan un reto para la salud: depresión y ansiedad. Destacó que buscar atención en salud mental no solo es una responsabilidad personal, sino también un acto que fortalece el tejido social.
De su lado, los 16 profesionales, a través de ponencias como “Salud mental desde una perspectiva psiquiátrica”, “Análisis Crítico de la Salud Mental en República Dominicana”, “Realidad Real de la Psiquiatría Dominicana”, “Articulación de iniciativas de salud mental desde la planificación estratégica a la investigación” e “Inteligencia artificial y bienestar: innovando para el futuro de la salud mental” puntualizaron en las necesidades y retos para afrontar la problemática.
Desde la virtualidad también se unieron los expertos internacionales con sus conferencias sobre “Ansiedad y depresión, Salud Laboral y pérdida de la productividad” a cargo de Antonio Cano Vindel e Innovación en salud mental, desarrollada en parte por Leonardo Medrano.
La problemática en cifras
De acuerdo a los datos estadísticos mostrados por los expertos en 2019 se reportaron 570,312 casos de ansiedad y 464,164 de depresión en el país con una prevalencia del 5.7 y el 4.7% respectivamente. Este dato fue tomado del Ministerio de Salud Pública.
Los expertos expusieron que la pandemia del Covid-19 ha provocado un incremento del 25% en la prevalencia global de los trastornos de ansiedad y depresión, según la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, la OMS estima que el 3.8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y 6% entre las mujeres) y el 5.7% de los adultos mayores de 60 años.
En República Dominicana la depresión y la ansiedad son las afecciones más comunes, según el informe de Salud Pública del 2019.
Salud mental como prioridad
Al ser abordado por la prensa, el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia dijo que “la salud mental debe ser la parte más importante de la Salud Pública. Además sostuvo que las tres primeras causas de muerte en el mundo: accidentes de tránsito, drogas y suicidio tienen que ver con salud mental.