La Hacienda María, una casa de verano construida por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, donde fueron asesinados los Héroes del 30 de mayo, aún mantiene una condición “desoladora” de deterioro y mugre, según ha denunciado la página que representa ese hecho histórico a través de su cuenta de Instagram.
En una publicación, acompañada de tres videos, el administrador de la cuenta denunció: “Resulta inaceptable cómo se encuentran nuestros héroes que fueron asesinados por Ramfis Trujillo en un ambiente tan deplorable”.
De acuerdo con los audiovisuales, el lugar carece de ventanas, puertas, luminarias y vigilancia. “No queda nada de valor, todo ha sido despojado y se encuentra en un estado de mal olor”, describió.
Ante las condiciones de la Hacienda, situada en la comunidad de Nigua, San Cristóbal, la página hizo un llamado “urgente” tanto a las autoridades como a Efemérides Patrias y otras entidades gubernamentales, para que se lleven a cabo los trabajos de remozamiento del lugar.
La intervención también es para rendirle “respeto a los mártires del 30 de mayo”.
El 18 de noviembre de 1961, Huáscar Tejeda, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Luis Manuel Cáceres (Tunti) y Salvador Estrella Sahdalá fueron trasladados desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria hacia la Hacienda María.
Allí fueron asesinados, meses después de que le quitaran la vida al dictador mientras se trasladaba en su vehículo. En las afueras de la Hacienda se encuentra una lámina con los rostros de los mártires en honor a sus vidas.
Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Libertad en el país, en conmemoración a la resistencia nacional y a las víctimas del gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Fue ese día cuando Trujillo fue ajusticiado en la avenida George Washington.