Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) es sede del taller de cierre del proyecto regional “Fortalecimiento de las capacidades locales y comunitarias ante los desastres naturales en los Pequeños Estados Insulares del Caribe (RANFO-KARAYIB)”, una iniciativa coordinada y liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que busca incrementar la resiliencia en la región frente a fenómenos naturales extremos, como huracanes y tormentas tropicales.
Cuenta con la participación de representantes de organismos hidrológicos y de gestión de riesgos nacionales de Bahamas, Santa Lucía, San Vicente – Las Granadinas y de República Dominicana. Se implementó con apoyo financiero del Gobierno de Japón.
En la jornada de apertura intervinieron Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, y Zelmira May, especialista de la Unesco y coordinadora del proyecto. El titular del Indrhi subrayó la vulnerabilidad de la región caribeña ante los eventos extremos, y cómo la coordinación y el trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas y comunidades son fundamentales para construir resiliencia y mitigar los impactos. “En este proyecto aprendimos sobre la participación, la comunicación y socialización, sobre los instrumentos preventivos normativos y las herramientas de trabajo para mejorar nuestras evaluaciones del riesgo y el diseño de las soluciones”, precisó.