Inicio Destacadas La suma de tres encuestas dan a David Collado, Carolina Mejia, Raquel...

La suma de tres encuestas dan a David Collado, Carolina Mejia, Raquel Peña y Samuel Pereyra como favoritos en el PRM

Al momento de desistir de sus aspiraciones de continuar en el poder más allá del 2028, el presidente Luis Abinader les abrió las puertas a los aspirantes y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno -PRM, para democráticamente uno de ellos sea escogido como el candidato presidencial por la agrupación política con miras al próximo torneo electoral.

Esto ha provocado que las empresas encuestadoras inicien investigaciones discretas sobre las posibilidades o nivel de aceptación de las principales figuras del PRM.

Hasta ahora se conocen tres importantes compañías que han ofrecido resultados sin ser publicados, pero que se han colado y son de conocimiento de sectores interesados de la sociedad, como empresarios, personalidades y grupos sociales.
En esos escenarios, por sus perfiles, suenan los siguientes funcionarios del Estado:

Carolina Mejía, exitosa alcaldesa del Distrito Nacional, ganadora en dos ocasiones de esa posición. Hija del expresidente de la República, Hipólito Mejía. Ocupa el importante puesto de secretaria general del partido de gobierno.

Raquel Peña, vinculada al mundo académico y empresarial de Santiago. Desde el segundo despacho del Palacio Nacional se ha manejado con mucha profesionalidad, discreción y respeto por los símbolos del poder. Ha sido la funcionaria pública que más oportunidades de dirigir ha tenido del gobierno, además de viceprsidenta de la República, ha manejado el gabinete de energía y minas, el de educación y otros.

David Collado: Es un importante funcionario con experiencia de Estado en el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Municipal. Ppor su desempeño, se puede calificar como uno de los servidores públicos más exitosos que ha pasado por Estado Dominicano en las últimas décadas. En su trayectoria pública se ha mantenido alejado de los enfrentamientos y debates que han caracterizado la lucha por el poder en la República Dominicana.

Samuel Pereyra Rojas: Administrador del Banco de Reservas y estrecho colaborador del presidente Luis Abinader. Desde su designación al frente de Banreservas ha convertido esa institución en un modelo del sector financiero nacional. En 2022, bajo su liderazgo, Banreservas se convirtió en el primer banco dominicano en alcanzar el trillón de pesos en activos. En 2023, logró la apertura de las primeras oficinas de representación de la institución en el extranjero, en la ciudad de Madrid, España y también en los Estados Unidos.
El orden de aceptación de las investigaciones ha sido el siguiente: en primer lugar, David Collado con un 32%; en segundo Samuel Pereyra con un 28%, en tercer lugar Carolina Mejía con un 12% y Raquel Peña con un 9%. Los 8 restantes aspirantes conocidos junto a seis figuras públicas que se estiman con potencialidad, no superaron individualmente el 3% de aprobación.

Dificultades de los valorados:

Carolina Mejía: cuenta con simpatía principalmente en la capital de la República por su labor como alcaldesa

Raquel Peña, tiene buena aceptación de la población, pero no así de los que dijeron ser miembros o simpartizantes del Partido Revolucionario Moderno, al no considerara como parte de ellos.

El “pero” adicional que se le hace a Raquel Peña es de ser una representante de sectores empresariales de Santiago contrario a los del Este y la Capital del país.

David Collado, quien tiene el mayor tiempo aspirando, es reconocido por su labor en turismo, importantes sectores lo apoyan, pero los perremeístas lo ven como extrapartido y persona lejana.

Samuel Pereyra, considerado un gerente exitoso, le atribuyen  como dificultad política el hecho de que se ha dedicado a impulsar a la pequeña y mediana empresa junto al deporte y su gestión como administración del Banreservas sin externar aspiración presidencial alejándolo de la opinión pública que todavía no piensa en él como candidato.

Carolina Mejía, tiene como obstáculo el hecho de que la gente la considera solo una líder de la capital y con poco peso en el interior del país, además de pertenecer a una corriente partidaria guiada por su padre Hipólito Mejía. Otra dificultad, podría ser el hecho de que en el país nunca ha sido electa una mujer como presidente de la República. Habría que ver si el machismo juega su papel negativo.

Con todo y el resultados de estas encuestas, al faltar mas de dos años para escoger el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno el espacio y las oportunidades siguen abiertas para los demás aspirantes.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí