La medida tiene como fin prevenir incidentes y responder ante las emergencias que pudieran tener los ciudadanos en su traslado a diferentes puntos del país para compartir con familiares durante las festividades de Nochebuena y Navidad.
El operativo contará con el despliegue de 47,422 personas de las instituciones que forman parte de los organismos de primera respuesta, como brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y otros.
En la primera etapa del operativo, que concluirá el miércoles 25 de diciembre a las 6:00 de la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las instituciones que lo conforman establecerán un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del territorio nacional para prevenir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos.
Asimismo, se instalarán 1,243 puestos de socorro fijos y móviles, que serán ubicados en puntos donde se ha detectado mayor número de incidencias en los últimos operativos.