Inicio Destacadas Trump elige como enviado para América Latina a un arquitecto de políticas...

Trump elige como enviado para América Latina a un arquitecto de políticas de mano dura

El domingo, el presidente electo Donald Trump dio una señal de volver a las políticas de máxima presión contra los regímenes de izquierda que caracterizaron su primer mandato al nombrar enviado especial para América Latina a un veterano halcón de la política exterior conocido por sus posturas de línea dura respecto a Cuba.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

Su elegido, Mauricio Claver-Carone, de 49 años, es abogado, bloguero, lobista y exfuncionario del Departamento del Tesoro. Claver-Carone fue ayudante adjunto del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional durante el primer mandato de Trump.

Dejó el gobierno para ocupar un prestigioso puesto de cinco años al frente del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero fue despedido al cabo de dos años, cuando surgieron acusaciones de que mantenía una relación romántica con una subordinada cuyo salario había aumentado en 133.000 dólares en menos de un año, según un informe confidencial de investigación interna citado por The Associated Press.

Claver-Carone negó rotundamente las acusaciones de una aventura .

Al ser nombrado enviado especial del Departamento de Estado, Claver-Carone podría eludir el proceso de nominaciones del Senado, que dejaría al descubierto las turbias circunstancias que rodearon su salida del banco regional de desarrollo.

El banco, integrado por 48 países miembro, tiene como objetivo reducir la pobreza y desarrollar América Latina; su presidencia siempre había recaído en alguien de la región.

Claver-Carone ha dicho que fue víctima de una campaña de desprestigio por parte de funcionarios de varios países que querían forzar su salida después de que se negara a contratar a sus compinches. Añadió que la subordinada recibió un aumento cuando luchó por un salario más alto tras enterarse de que su predecesor ganaba bastante más. El banco llegó a un acuerdo económico con él y otros dos empleados después de que presentaron denuncias ante un tribunal administrativo, según dijo Claver-Carone a The New York Times el lunes. No quiso hacer más comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí